sábado, 4 de febrero de 2017

¿Que pueden hacer las Cooperativas en esta situación?

Leandro Pili
CR. Leonardo Municoy
La ciudad de Las Flores, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, con unos 25.000 habitantes, enclavada en una zona predominantemente ganadera, durante muchos años fue desarrollando una industria textil de importancia en la rama de la confección. Esta industria fue gravemente afectada durante la crisis de fines de los años '90 y principios de 2000. Esta situación se fue revirtiendo y actualmente hay unas 600 personas dedicadas a estas actividades en tres fábricas.

En la actualidad las politicas nacionales de apertura de importaciones, y "sinceramiento" de las tarifas de la energía, la han  vuelto a poner en crisis,

Desde allá el Cr. Leandro Municoy nos hizo, junto a Leandro Pili un informe de la situacion, y la declaracion de emergencia laboral en el distrito.

Francisco "Pancho" Constantini nos informó de la incidencia del Cooperativismo en las actividades de la cultura popular, poniendo el acento en la Orquesta Típica "Fernandez Fierro" y sus realizaciones.

Nos referimos a que el desarrollo del Cooperativismo, por si mismo no significa la soluciion a todos los problemas, si no está acompañado por políticas nacionales que tiendan al desarollo del trabajo productivo y no a la especulación.

Todo el audio de hoy 4 de febrero de 2017 acá

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso, primero no esperar a que la situaciones empeoren para recién tomar decisiones . Sabemos que es fácil decirlo para empezar mucho antes.
Mientras que la democracia ésta política éste en el poder y se alternen en la misma partidos que no siguen un plan de Estado público de las medidas para la promoción y organización de cooperativas , se seguirá siempre así , corriendo riesgos de cambios socio-económicos que cuando uno empieza encuentra que hay demanda pero las reglas del juego de la "libre oferta y demanda" que no manejan los de abajo cambian , mandan a muchos emprendedores al "tacho" de la basura. Aquí mismo lo señalan.
Para que no suceda esto , creo mucho en organizar al cooperativismo desde abajo hacia arriba , es decir a partir de la asociación en cooperativas de consumidores , que planifican sus necesidades imperiosas , que luego se federan y empiezan a producir, organizar ellos mismos a travez de cooperativas de trabajo, de servicios , etc. integradas entre sí . De ése modo todos los consumidores asociados controlan administran sus propias cooperativas en donde todos los asociados de las otras cooperativas pasan a ser socios de la cooperativa que demanda y las otras que ofertan , pero que ya no es el estilo del otro mercado libre de oferta y demanda como el otro sistema le llama. Alli , consumidores, trabajadores , profesionales son todos socios -dueños de cada una de las cooperativas . ëse es el fín del cooperativismo ...no del lucro sino de brindar cada vez más y mejores servicios. Saludos fraternales.