sábado, 30 de julio de 2016

Los pecados de la carne.

Los Amigos de FRIGORE que nos visitaron hoy
Desde que la Pampa Humeda se transformó en proveedora de carnes a Europa, de eso hace ya unos 120 años, el negocio de la carne siempre ha sido, por ser suaves en la calificación, poco claro. Todos sus actores, desde la producción, cuya genética siempre estuvo en manos de la Sociedad Rural Argentina, las eternas discusiones entre criadores e invernadores, el desarrollo de la red ferroviaria, la industria frigorífica, los obreros de la carne, todos han sido y siguen siendo actores de un escenario muy arduo de desentrañar debido principalmente a la multiplicidad de intereses en juego.

En esta contradanza de intereses, generalmente los mas perjudicados (como siempre que hay grandes intereses en juego) son los que solo ponen en juego su único capital, que es el trabajo.

Los viejos Frigoríficos gigantescos fueron desapareciendo, superados por las nuevas exigencias. La exportación impone nuevas reglas, y esas nuevas reglas exigen grandes inversiones , las cuales no siempre encuentran "empresarios" serios, dispuestos a correr riesgos, mas acostumbrados como están a jugar en la timba financiera que en actividades productivas.

Así es que no son muchos los Establecimientos que cuentan con instalaciones aprobadas para incursionar en el mercado internacional, y por suerte Mar del Plata es sede de uno de ellos. El viejo San Telmo, luego Sadowa, fue abandonado por sus propietarios, y un grupo de sus trabajadores inició el duro trabajo de recuperarlo para la actividad productiva, constituyéndose como Cooperativa de Trabajo, con en nombre de FRIGORE (FRIgorifico REcuperado) Coop de Trabajo Ltda.

Como todas las empresas recuperadas, con sus problemas, sus tropiezos, van marchando, haciendo camino al andar, y poniendo esfuerzo y sacrificio, mantienen a la Empresa en funcionamiento y en capacidad exportadora.

Hoy nos visitaron varios integrantes de su Consejo de Administracion con quienes conversamos durante el programa para llegar a nuestros oyentes (y leyentes) con la vida diaria de esos luchadores. Carlos Vega, Fabio Costa y Diego Benítez fueron las voces del grupo, que están aqui en el audio del dia de hoy de Voces Cooperativas.

No hay comentarios: