sábado, 27 de diciembre de 2014

Último programa de 2014, con gratas visitas.

Cuando Don Manuel Antonio Alvo estuvo con nosotros
Y cerramos el año con una noticia lamentable. El fallecimiento de Don Manuel Alvo, Presidente de la Cooperativa Electrica de Trenque Lauquen, y Vice-Presidente de FEDECOOBA. Desde aquí hacemos llegar nuestro abrazo solidario a sus familiares y cooperativistas de Trenque Lauquen.

Siguiendo con el balance de las cosas importantes que habian sucedido durante el año, así como el sábado pasado hablamos de la cosolidacion y afianzamiento del Cooperativismo de Trabajo, hoy resaltamos la importancia que al Cooperativismo Argentino se le ha reconocido en el plano internacional, reflejada en la presencia del Dr. Ariel Guarco en el Comité Ejecutivo de la ACI, así como la de Gabriela Buffa, representando a la Juventud Cooperativista Argentina.

Rubén Cédola Gustavo Casciotti
Nos visitaron el Presidente del IMFC  Rubén Cédola, y el Secretario de Acción Cooperativa de la Municipalidad, Cr. Gustaco Casciotti, con quienes hicimos un repaso de las realizaciones de este 2014 y las perspectivas de trabajo para el 2015.

ConInAgro, la entidad de tercer grado que agrupa a las cooperativas del sector agrario tiene nuevo Presidente. Y es de nuestra zona. En efecto, el Sr. Egidio Mailland, un hombre de vasta trayectoria en el Cooperativismo Agrario de Necochea, que tambien ha tenido responsabilidades en el orden nacional, fue designado para ocupar la Presidencia para el pèríodo 2015/2016. Desde aqui nuestras felicitaciones.

El audio completo de el ultimo programa de 2014 acá.

A  todos nuestros oyentes y amigos, los mejores deseos para el año que se inicia. Nosotros, estaremos nuevamente junto a ustedes el sábado 3 de Enero.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Dos visitas de peso...

José Orbaiceta Javier Elguero
Y no solo porque son robustos los muchachos, sino porque además, uno por su larga trayectoria, y el otro con su juventud y empuje ocupan lugares de mucha importancia en la dirigencia de la Economía Social.

Nos referimos en nuestra columna habitual al afianzamiento y depuración del Cooperativismo de Trabajo que en este 2014 se mostró cada vez mas fuerte, y ocupando un lugar ya insoslayable en la economía y en la sociedad. Expropiaciones emblemáticas de empresas fallidas, recuperadas por sus trabajadores, como en los casos de "El Nuevo Amanecer" en Mar del Plata o "Ronicevi" en Tandil, no son mas que un justo reconocimiento de los poderes del Estado a la solidez y capacidad empresarial de sus trabajadores.

Con nuestros visitantes, el Ing. José Orbaiceta, Vocal del INAES en representacion del Movimiento Cooperativo, y Javier Elguero Presidente de ESTIMAR e integrante delConsejo de Administración de FECOOAPORT, fue que seguimos desarrollando estos temas.

El Ing. Orbaicete se refirió al lanzamiento del IPES (Instituto de Promoción de la Ecomomía Solidaria), realizado ayer en la sede del IMFC de Mar del Plata.

Javier Elguero, nos aportó sus vivencias de joven dirigente en un pleno desarrollo de su trabajo diario en una acelerada capitalización de experiencias.

Un programa para escuchar tranquilo un par de veces.

Aca está el audio del día de hoy 20 de diciembre de 2014


sábado, 13 de diciembre de 2014

Se nos va terminando el 2014...

Alberto Rosa (FECOOAPORT) Cr. Herran Neuman (ACOOPERAR)
Y sobre el fin de año, asambleas, rendiciones de cuentas, renovaciones y nuevos proyectos.

ACOPERAR la entidad de 2º grado representativa del Cooperativismo Marplatense renovó su Consejo de Administración, y nos visitó el Cr. Alejandro Herran Neumann el nuevo Secretario de su Consejo de Adminstración, que nos estuvo delineando las acciones de esa entidad para el 2015.

Algo muy importante: se presentó ayer en el Palacio Pizzurno, el proyecto de ley Federal de Entidades de Economía Solidaria, por parte del Lic. Patricio Grifffin Presidente del INAES (Instituto Nacional de Economía Social. Estuvieron presentes el Presidente de FECOOAPORT Alberto Rosa, y el Sindico de COOPERAR Cr. Ruben Zeida.

Alberto Rosa, presente en nuestros estudios, y el Cr. Zeida, desde Buenos Aires por vía telefónica nos informaron de la trascendencia de este proyecto.

El sábado pasado, hablabamos con el Cr. Mario Noejovich, sobre la nueva ley marco de Argentina Digital, y su discusión en las Comisiones del Senado Nacional, donde fueron consideradas y aceptadas modificaciones que favorecerán el desarrollo de las Cooperativas Telefónicas. Nos referimos a ésto en nuestra columna habitual resaltando el hecho que la Ley fue aprobada por mayoría en el Senado, por lo que fue girada a la Cámara de Diputados, para su tratamiento y aprobación que se estima será en la próxima semana.

Cumplió ayer un nuevo aniversario de la salida al aire de nuestra emisora amiga, FM InDie Rock 104.7 MH Cooperativa de Trabajo, de Tres Arroyos a quienes enviamos nuestro saludo.

Todo el audio de hoy 13 de diciembre de 2014 acá.

sábado, 6 de diciembre de 2014

¡Manos a la obra! Argentina Digital, y las Cooperativas Telefónicas.

Cr. Mario Noejovich
Ya habíamos tocado el tema acá, el 10 de octubre pero lo habíamos tocado en abstracto, y ahora entramos en lo concreto. El programa ARSAT1, que no solo es el lanzamiento del primer satélite de Comunicaciones diseñado y construído por cientificos y técnicos argentinos, en la Empresa estatal INVAP, sino que está complementado con el tendido de una red de fibra óptica de mas de 80.000Km. que terminará integrando a todo el territorio nacional.

Esta red está llegando a lugares apartados, donde las grandes multinacionales de las comunicaciones no llegan ni llegarán nunca por su (segun ellos) falta de rentabilidad, llega precisamente a los lugares donde mayor desarrollo ha tenido el Cooperativismo Telefónico.

Eso plantea a las Cooperativas del ramo un desafío de crecimiento tecnológico y de mentalidad empresarial muy grande.

Para poder analizar estos asuntos en profundidad, nos acompañó el Presidente de la Cooperativa "Carlos Tejedor", Cr. Mario Noejovich, quien además es Sindico de FECOTEL una de las mas grandes Federaciones que agrupan a las Cooperativas Telefónicas.

Sin desperdicios la conversación, como para escucharla despacito y mate en mano, ya que no solo de los costos económicos se debe hablar, sino de la adecuación mental de la dirigencia cooperativa a las nuevas realidades, sin que eso signifique dejar de lado la filosofía y los principios que inspiraron su creación.

Tuvimos una breve charla telefónica con Gagrial Lalli de ASIF con motivo de haberse conmemorado el día Internacional del Discapacitado, y con esa charla ya abrimos la primera página de nuestra agenda de 2015, que se concretará con la presencia de Gabriel Lalli en nuestros estudios en el mes de Enero, para darle al tema la extensión y profundidad que merece.

Y así se fué nuestra hora de hoy Sabado 6 de Diciembre de 2014.

Prepare el mate, o un café, algunos bizcochitos, y escuche con atencion todo el audio de nuestro programa de hoy, 6 de Diciembre de 2014