sábado, 27 de julio de 2013

Una excursión a la realidad del Cooperativismo Agrario, las PASO y un aniversario.

Arrancamos haciendo un panorama general, donde desde la visita del Papa a Brasil, y su exhortación a los jóvenes a "hacer lio" en sus diócesis, y "sacar la iglesia a la calle" coincide con lo que muchas veces decimos sobre la necesidad de que los jóvenes se sumen al cooperativismo (aunque "hagan lio") y sacar nuestras convicciones cooperativas a la luz de la sociedad.
Estamos en tiempos de campaña electoral, y dentro de la pobreza generalizada en los conceptos y propuestas, resaltamos la falta total de definiciones con respecto al Cooperativismo, cosa que no es extraña, ya que quienes gobiernan demuestran su posicion en los hechos y quienes aspiran a gobernar no creen necesario decir que piensan, no solo sobre el cooperativismo sino sobre tantas otras cosas que hacen a la vida diaria.

A veces hablamos en abstracto de cosas que conocemos por noticias, y es bueno hablar directamente con los protagonistas del asunto.
Eduardo Molini.
Chacarero y Cooperativista
Nos visitó Eduardo Molini, un chacarero cooperativista de Bajo Hondo (a 30 Km de Bahia Blanca). Zona dura, castigada por la sequía, en la frontera de la pampa semi-árida, donde la soja es solo una foto en las paginas de los diarios, y los sistemas productivos son completamente diferentes y alejados del "glamour" de la mega-agricultura, donde los pool de siembra no llegan porque la rentabilidad esperable no conforma las expectativas financieras de sus impulsores.

Hacer agricultura con 900mm de lluvia anuales es una cosa, pero defender un sistema productivo por debajo de los 500mm. hace patentes las necesidades de un Cooperativismo agrario que refleje no solo las realidades de la mega-agricultura, sino las de aquellos productores de zonas marginales cuyas realidades son muy diferentes y sus necesidades no son asimilables a las de zonas mas favorecidas.
De allí los problemas de representacion gremial que se reflejan en tensiones en ConInAgro y FAA.
Todo esto en una charla imperdible, que merece ser escuchada con atención, en la voz de uno de sus protagonistas, uno de los tantos que no andan en camionetas 4x4, ni poseen maquinarias ni tecnología de última generación. Como aquellos que fundaran las primeras cooperativas.

El Prof. Alberto Subiela también nos visitó, para clarificarnos algunos aspectos de las PASO, y hablamos con el Presidente del Consejo de Administracion de la Cooperativa Telefónica Union del Sur Rubén Chinelli, festejando los 25 años de vida de la prestigiosa institución.

No porque lo hayamos hecho nosotros, sino gracias a nuestros invitados, podemos decir que nos salió bastante bien este programa de hoy, 27 de Julio. Compruébelo haciendo click acá, que está el audio completo.

2 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Esclarecedor y descarnado lo del vecino Milani de Bajo Hondo. " Coninagro representa los caprichos de la SRA".

"Soplan buenos vientos a nivel nacional. Soy un cooperativista sin cooperativa. Jugarse por la idea no es una utopía".

Acaso este proyecto político en curso siga teniendo tantos seguidores debido a esta última cita de Milani: Pronueve la esperanza de los que en los noventa perdieron todo. La esperanza es uno de los principales motores de la adhesión política.

Un abrazo desde Coronel Dorrego

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Fe de errtas: "El vecino Molini" y no Milani. Se ve que el apellido Milani se quedó instalado en mi inconsciente como fuente de preocupación.
Le pido disculpas al cooperativista de Bajo Hondo. Abrazo