martes, 12 de junio de 2012

Cooperativas que crecen


Vemos en InfoCampo:

Otro signo de los tiempos: la cooperativa AFA compra las plantas de acopio a Los Grobo

Por Javier Preciado Patiño
El viernes 8 se rubricó el boleto de compra venta de la planta de acopio que Los Grobo tenían en San Pedro, sobre la Ruta 9. Otro tanto ocurrió con una planta en la localidad de General Villegas, que ahora pasan a mano de Agricultores Federados Argentinos.
No es una noticia menor, sin duda, que el ícono de los pooles de siembra se esté desprendiendo de estos activos y que estos estén pasando a manos de una cooperativa agrícola. La pregunta es, ¿se puede descontextualizar la noticia de la coyuntura política y económica?
Hace poco, en ocasión de la inauguración de la planta de pasta seca en Chivilcoy, escribía que Los Grobo estaban reconfigurando su negocio. Este movimiento parece ir en esa misma dirección, es decir salir de un modelo basado en la escala a otro basado en la industrialización, la integración vertical y la agregación de valor por medio de la transformación.
En paralelo se profundiza el ascenso de AFA. Esta cooperativa de primer grado es una de las más fuertes del país y está moviendo unas 4 millones de toneladas de grano por año, a partir de sus 26 centros primarios y sus 15.000 socios activos que operan con ella.
El Centro Primario Arrecifes, que ahora pasa a ser responsable de la ex Planta San Pedro de Los Grobo, tenía ya el terreno listo para construir su depósito de insumos y su planta de cereal. Pero surgió la oportunidad y directamente decidió alzarse con el activo de los casarenses.
A fines de los 90 y comienzos de este siglo, los apologistas de la escala como medida del éxito en la agricultura habían rescatado a Los Grobo como nave insignia. Los artículos que se escribían hablaban de cómo crecían campaña tras campaña y parecía ser que el éxito estaba asociado a cuántas hectáreas sembraban y cuántas se habían agregado respecto de la campaña anterior. En verdad, además de la familia de Carlos Casares había otros grupos de siembra tanto o más importantes que ellos, pero que mantenían y mantienen un perfil mucho más bajo y por ello no tienen tanta notoriedad, pero que fueron montados sobre esa lógica de expansión horizontal.
Pero los mismos Grobo iniciaron luego de la devaluación un proceso de integración agroindustrial, hasta convertirse en el cuarto grupo molinero argentino, y ahora agregando la fabricación de pasta seca.
Ahora, la escala queda para una cooperativa de productores que al mismo tiempo que crece en volumen crece también en integración agroindustrial. Muele oleaginosas, refina el aceite, lo envasa y lo distribuye. Convierte granos en balanceado, el balanceado en carne vacuna y la carne la vende en carnicerías propias. Industrializa arvejas y va por la fabricación de los insumos que necesitan sus agricultores para producir.
No están teniendo la posibilidad por ahora de integrar mejor su negocio exportador, dado que carecen de una terminal propia como sí tiene, por ejemplo, la ACA.
Por otro lado, este momento de AFA coincide con un nuevo boom de las cooperativas. Recientemente se presentó un trabajo de investigación sobre cooperativismo rural, elaborado por el Ministerio de Agricultura y el IICA, que aporta como dato que sobre 1.606 cooperativas activas existentes al 31 de diciembre de 2010, la mitad se constituyeron entre 2001 y 2010. Solo durante la primera y segunda presidencia de Perón, a mediados del Siglo XX, ocurrió un fenómeno similar señala el estudio. 
En síntesis: una empresa nacional y familiar agropecuaria empieza a cambiar el formato de su negocio: deja de ser una pila de contratos de arrendamientos y entrega de cereal y se focaliza en crear puestos de trabajo asociados a la industrialización. Y la escala queda para los productores rurales organizados en una cooperativa. El lema “Juntos Agregamos Valor” parece quedarle bien a los dos.


1 comentario:

MiTucumán dijo...

¡¡¡¡Que tiempos vivimos!!!!
Gracias por este excelente post.

Lo agregué como referencia a uno que hice en el 2010 sobre una cooperativa de aquí de Tucumán y que parecé que fué útil porque ya tiene más de 800 visitas:
http://www.mitucuman.blogspot.com.ar/2010/08/cooperativa-de-trabajo-de-campo-de.html